martes, 3 de febrero de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AGRICULTURA URBANA

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e ha observado que la agricul-
tura urbana se da dentro de
una gama de situaciones het-
erogéneas de uso de recursos.
En términos de sus contribuciones al
desarrollo,la agricultura urbana
aumenta la seguridad alimentaria,pro-
porciona ingresos adicionales y empleo
a los residentes urbanos pobres y de
ingresos medios,y contribuye a un
ambiente urbano ecológicamente
saludable.
Así, la agricultura urbana puede bus-
car diferentes fines que no son de
ninguna forma excluyentes y que
coexisten en una gama de combina-
ciones diferentes. Por ejemplo, las
familias pobres pueden dedicarse a la
agricultura urbana por varias razones.
Mientras que la mujer quizá haga
énfasis en la importancia de la agri-
cultura urbana para asegurar su sub-
sistencia, el marido quizá insista
sobre los beneficios de los ingresos
adicionales que ésta genera. Mientras
tanto, los planificadores urbanos
pueden evaluar estas actividades
sobre la base de su contribución al
reverdecimiento urbano y al desarrol-
lo de microclimas o a la reutilización
de desechos orgánicos urbanos.
La diversidad de la agricultura
urbana es uno de sus principales
atributos, y contribuye a su impor-
tancia dentro de una amplia gama de
situaciones urbanas y para una diver-
sa gama de interesados.
DESCRIPCIÓN DE UN MAR-
CO DE POLÍTICA PARA LA
AGRICULTURA URBANA
La síntesis de las diferentes condi-
ciones, características y fines de la
agricultura urbana que hemos desar-
rollado en la sección anterior revela la
importancia de efectuar un análisis
cuidadoso del contexto específico y
de hacer un cuidadoso diseño de
medidas de política para interven-
ciones en la agricultura urbana. Las
intervenciones deben estar vinculadas
con objetivos de desarrollo específi-
cos, a los que se espera que la agricul-
tura urbana haga una contribución
significativa. Como muchas otras
intervenciones de política pública, es
especialmente importante que el
impacto de estas políticas sobre los
diferentes grupos humanos sea toma-
do en consideración, y que las mis-
mas estén basadas en un proceso par-
ticipativo de diagnóstico y planifi-
cación realizado conjuntamente con
todos los interesados.
En esta sección se presentará una
gama de potenciales opciones de
política que fueron identificadas por
los participantes como respuestas
(potenciales) de política adecuadas
para la agricultura urbana. Es claro
que tales recomendaciones son de
carácter general y tendrán que ser
redefinidas según las condiciones
específicas de cada lugar. Se
describen las acciones de política en
relación con la integración de la agri-
cultura urbana en las siguientes áreas
normativas: política de uso de suelos
urbanos; seguridad alimentaria
urbana; política de salud; política
ambiental, y política de desarrollo
social.
Política de Uso de Suelos
El acceso a los recursos tierra y agua,
así como la seguridad de los derechos
de los usuarios y el nivel de precios de
los alquileres de la tierra son factores
cruciales para el desarrollo de la agri-
cultura urbana. El acceso a sitios de
primera calidad es disputado feroz-
mente. La agricultura urbana –espe-
cialmente del tipo de subsistencia– se
desarrolla con frecuencia en terrenos
cuyos derechos de propiedad están en
disputa. Al planear el uso de tierras
para el desarrollo de la ciudad, es bas-
tante frecuente que la asignación de
tierras para los productores urbanos
de alimentos sea excluida de los
planes. Los instrumentos de política
identificados por los participantes
para lograr el objetivo de integrar la
agricultura urbana en la planificación
13
Henk de Zeeuw, ETC
Internacional, Países Bajos
Sabine Gündel, Instituto
Nacional de Recursos , RU y
Hermann Waibel,
Universidad de Hannover,
Alemania
La
Integración de la
Agricultura
en las Políticas Urbanas
La agricultura urbana es considerada como un concepto dinámico que com-
prende una variedad de sistemas agrícolas, que van desde la producción para la
subsistencia y el procesamiento casero hasta la agricultura totalmente comer-
cializada. La agricultura urbana normalmente tiene una función de nicho en tér-
minos de tiempo (transitoria), espacio (de intersticio), así como condiciones
sociales (por ej., mujeres y grupos de bajos ingresos) y económicas específicas
(por ej., crisis financiera, escasez de alimentos).
S
Este artículo es una versión
reducida del artículo publicado
en Bakker et al., 2000. Este
artículo presenta las opciones
de política para facilitar y regu-
lar el desarrollo de la agricul-
tura urbana en ciudades del
Tercer Mundo, identificadas
por los participantes en el Taller
Internacional sobre Agricultura
Urbana “Ciudades en
Crecimiento, Cultivando
Alimentos–Agricultura Urbana
en la Agenda Política”, La
Habana, Cuba, octubre de
1999.
Comercialización directa del productor al consumidor en Dar Es Salaam, Tanzania
F
oto:
P
.
Jacobi
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del uso de tierras caen en las siguientes cate-
gorías:
❖ Eliminación de restricciones legales. El primer
paso es persuadir a los planificadores urbanos
para que acepten a la agricultura urbana como
una forma legítima de uso del suelo urbano.Los
participantes están convencidos de que se nece-
sita revisar las políticas y estatutos existentes
como condición previa para la eliminación de
restricciones legales sin sustento que afectan a la
agricultura urbana.Esta revisión debería ir de la
mano con el desarrollo de varias medidas para
prevenir la invasión de áreas biológicamente
sensibles,el uso de agua potable para riego,o la
contaminación de las aguas subterráneas por
una agricultura que usa un alto porcentaje de
insumos externos.
❖ Integración de la agricultura en la planificación
del desarrollo urbano. Otro paso importante es la
revisión de los estatutos de planificación urbana
actuales y la integración de la agricultura urbana
en los planes de zonificación,indicando en qué
zonas ésta es permitida (o qué tipo de agricul-
tura es permitido),y otras zonas donde la agri-
cultura (o ciertos tipos de agricultura) serán pro-
hibidos debido a condiciones especiales (por
ejemplo,en áreas de captación de agua para su
potabilización). Kampala y Kumasi son dos
ejemplos donde recientemente se realizó esta
revisión (Atukunda 1998;Abutiate 1995).
❖ Uso temporal de las tierras baldías.Otra
medida es la promoción de la agricultura
urbana como un uso temporal de las tierras
públicas y privadas desocupadas. Por ejemplo,
el gobernador de Yakarta emitió un decreto
sobre el uso de tierras baldías para mitigar los
efectos negativos de la crisis asiática sobre los
trabajadores dados de baja (Ning
Purnomohadi 2000)
❖ Uso multifuncional del suelo.Lapromoción
del uso multifuncional del suelo y el fomento de
la participación comunitaria en el manejo de los
espacios urbanos abiertos.Bajo ciertas condi-
ciones,la producción de alimentos puede combi-
narse con otras funciones urbanas,como el
esparcimiento y la conservación de la naturaleza.
❖ Integración en nuevos proyectos de vivien-
da. La inclusión de espacios para huertos
individuales y comunitarios en nuevos
proyectos de vivienda pública y en urbaniza-
ciones privadas, como en el caso de Dar Es
Salaam, donde se incluyó a la agricultura
urbana como un uso temporal o permanente
en sus esquemas de vivienda pública
(Mwalukasa 2000, Jacobi et al. 2000).
Seguridad alimentaria urbana
Los análisis de las actuales tendencias rela-
cionadas con los sistemas de alimentación
urbana revelan que, para lograr la seguridad
alimentaria de los pobres urbanos no basta
depender exclusivamente de los alimentos
producidos en las zonas rurales. Es necesario
que las ciudades desarrollen planes para
aumentar la producción urbana y peri-urbana
de alimentos. En Kampala, este porcentaje ya
llegaba al 60%, y al 50% en Nairobi (Maxwell
1995). Los instrumentos de política se vin-
culan con las siguientes dos áreas.
❖ Mejorar el acceso de los agricultores urbanos
a estudios sobre agricultura,asistencia técnica y
servicios de crédito.En casi todos los casos,el
acceso por parte de los agricultores urbanos a
los servicios de extensión en la mayoría de ciu-
dades es muy restringido.En aquellas donde
existen,tales servicios están dirigidos a los
agricultores comerciales de tiempo completo
que producen sobre todo en las áreas peri-
urbanas.En consecuencia,la agricultura
urbana muchas veces es técnicamente ineficaz
y está menos consciente de los riesgos
humanos y ambientales potenciales que lo que
sucede en las zonas rurales.
Las recomendaciones incluyen: estimular una
investigación de campo participativa, la
capacitación en el campo y la asesoría técnica
proporcionada a los agricultores urbanos, y
mejorar el acceso a líneas de crédito. En Dar
Es Salaam se implementó un programa más
amplio de agricultura urbana dirigido hacia
ambos sectores, el mismo que está fortale-
ciendo la capacidad de autoayuda de los pro-
ductores urbanos así como la capacidad de la
estructura de extensión gubernamental que
presta servicios a los agricultores urbanos
(Jacobi et al. 2000).
❖ Mejores sistemas para el suministro de
insumos y distribución de productos. Los gob-
iernos locales pueden facilitar la comercial-
ización local de alimentos frescos, autorizan-
do la creación de mercados de agricultores y
otras formas de venta de productos agrícolas
frescos por parte de los productores urbanos y
peri-urbanos directamente a los consumi-
dores locales.
El suministro de fertilizantes naturales,
biopesticidas, etc., se debe promover dando
incentivos y facilitando la creación de una red
de tiendas locales, entre otras cosas. Se puede
estimular a empresas de pequeña escala
entregándoles permisos, dándoles asistencia
técnica y de manejo y creando una
infraestructura local. Por ejemplo, Brasilia
D.F. está promoviendo la integración de la
producción agrícola a pequeña escala con el
procesamiento y venta local de alimentos
(Homem de Carvalho 1999).
Política de Salud
Una de las desventajas de la agricultura urbana
se relaciona con los efectos potencialmente
negativos sobre la salud humana.Por ejemplo,
las zonas cultivadas dentro de las ciudades
pueden atraer a roedores,las charcas de aguas
lluvias,las cisternas de riego y los pozos
pueden servir de criadero de mosquitos y con-
tribuir a la propagación de la malaria y el
dengue.Ciertas enfermedades también
pueden ser transmitidas a los humanos por los
animales que viven con ellos,o pueden estar
relacionadas con la acuicultura.Los cultivos
producidos en suelos contaminados por la
industria local,o irrigados con aguas de riego
contaminadas o producidas cerca de las car-
reteras principales pueden estar contaminados
con metales pesados (plomo,cadmio,etc.).
Las autoridades municipales deberían desar-
rollar e implementar políticas que minimicen
los riesgos para la salud sin comprometer las
necesidades de seguridad alimentaria de los
pobres urbanos. Sobre la base de ejemplos
tomados de muchas ciudades de todo el
mundo, los participantes propusieron las
siguientes medidas.
❖ Educar a productores y consumidores.Es de
vital importancia crear consciencia entre los
agricultores sobre los riesgos para la salud aso-
ciados con la agricultura urbana y brindar
información y capacitación sobre técnicas
agrícolas ecológicas,adecuada selección de
cultivos,animales y técnicas de riego,dependi-
endo de la situación local de los suelos y del
agua.Esto debe ir de la mano con estándares
de calidad claros para los productos cultivados
en zonas urbanas y la introducción de etique-
tas “verdes”o de “alimento seguro”.
Se debe educar a los consumidores sobre las
ventajas y los riesgos de ingerir alimentos frescos
14
Depender exclusivamente
de
alimentos producidos en áreas
rurales
es insuficiente
Jóvenes
en Lima,
Perú con
pequeños
cultivos en
la escuela
F
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T
.
P
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as
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producidos localmente y sobre la necesidad de
limpiar y cocer bien estos alimentos.
❖ Calidad del suelo y el agua. Los partici-
pantes recomiendan hacer muestreos periódi-
cos de la calidad del suelo y del agua en las
zonas donde se practica la agricultura urbana.
Los reglamentos de zonificación deben
indicar qué tipo de cultivos/animales están
permitidos en una zona con cierto tipo de
contaminación. Se puede aplicar la bio-recu-
peración para regenerar zonas contaminadas.
Se debe prevenir el uso intensivo de agro-
químicos.
Política ambiental
Una gran parte de la basura de la ciudad es
orgánica,pero ésta es simplemente arrojada a
los botaderos o quemada ilegalmente.Las
aguas servidas y el limo de alcantarilla con-
tienen nutrientes que son de alto valor para la
agricultura.La agricultura urbana puede ayu-
dar a reducir la contaminación ambiental reci-
clando los desechos sólidos y líquidos a través
del proceso de producción agrícola.
La agricultura urbana también desempeña un
papel en el reverdecimiento de la ciudad, ayu-
da a mejorar el microclima, reduce la erosión,
reduce el ruido, y desempeña un papel en el
mantenimiento de la biodiversidad (ver Smit,
en esta edición). Sin embargo, la agricultura
urbana también puede tener algunos efectos
negativos sobre el medio ambiente urbano,
como por ejemplo la contaminación de las
fuentes de agua locales, o la acumulación de
desechos animales.
Las siguientes medidas pueden aplicarse para
aumentar los impactos ambientales positivos
de la agricultura urbana y prevenir los efectos
negativos sobre el medio ambiente urbano.
❖ Promoción de una reutilización segura de
desechos orgánicos urbanos y aguas servidas
por medio del establecimiento de instalaciones
de bajo costo para la recolección y clasificación
de desechos orgánicos “cerca de la fuente”;
❖ Producción de compost o biogas (y
estimulación de investigación aplicada sobre
tecnologías de compostaje y digestión);
❖ Inversiones en sistemas de recolección y
almacenamiento de aguas lluvias para sis-
temas de irrigación de pequeña escala con el
fin de ahorrar agua (por ej., riego por goteo) y
así reducir la demanda de agua tratada;
❖ Introducción de precios preferenciales
para aguas servidas tratadas hasta el segundo
nivel para riego, y para agua potable total-
mente tratada;
❖ Educación de los agricultores sobre el
manipuleo adecuado de los desechos y las
aguas residuales.
Por ejemplo, en Lima (Moscoso 1999) una
secuencia de piscinas de sedimentación per-
mite que los efluentes de mejor calidad sean
aplicados de forma inocua, a cada paso del
tratamiento, para un uso específico (riego de
zonas boscosas, matorrales acuáticos y acui-
cultura, cultivos agrícolas).
Desarrollo Social
Durante el taller celebrado en La Habana se
hizo énfasis en la importancia de la agricul-
tura urbana para el desarrollo social. Se dijo
que aumenta la cohesión social en los barrios
y que une a las personas.
Las tierras abandonadas y degradadas pueden
ser transformadas en huertos comunitarios o
huertos lotizados,y contribuir a aumentar la
autoestima o la seguridad en los barrios de
clase baja.En Brasil,la agricultura urbana es
promovida por las autoridades urbanas para
facilitar la integración social de los inmigrantes
recientes en la trama socioeconómica de la ciu-
dad,creando acceso a terrenos municipales,
líneas de crédito y asesoría técnica (Bakker et
al,2000).Garnett (1996) describe el impacto
positivo sobre el bienestar social de las mujeres
en un proyecto de huerto comunitario en
Bradford,en el norte de Inglaterra.
Las medidas de política pueden fomentar aun
más este desarrollo social dentro de las comu-
nidades a través de la agricultura urbana.Por
ejemplo,estimulando la inclusión de la agricul-
tura urbana en proyectos de regeneración
urbana que vinculan a la agricultura urbana con
actividades educativas y de desarrollo comuni-
tario;permitiendo la propiedad comunal de la
tierra;y facilitando sistemas locales de inter-
cambio que ponga en contacto a los produc-
tores con los consumidores locales.
CREACIÓN DE UN AMBIENTE
NORMATIVO HABILITADOR
Históricamente,la agricultura urbana no tiene
una sede institucional.Organizaciones como
el Ministerio de Agricultura generalmente
carecen de un mandato político relacionado
con la agricultura urbana.Los proyectos de
agricultura urbana son muy pocas veces inte-
grados a la planificación urbana global.
Generalmente,existe poca coordinación entre
las ONGs y las agencias municipales,y los
agricultores urbanos habitualmente no están
organizados. Los participantes en el taller de
La Habana recomendaron una serie de activi-
dades dirigidas a la creación de un ambiente
normativo habilitador.
❖ Crear conciencia en administradores
nacionales y municipales, en planificadores y
en ONGs y brindarles datos confiables y
ejemplos positivos;
❖ Seleccionar una agencia guía nacional en
temas de agricultura urbana y establecer un
grupo de trabajo interdepartamental en el
ámbito nacional.
❖ Estimular el intercambio de documentación
y experiencias en el plano local,nacional y
regional por medio de redes,talleres,visitas de
intercambio,boletines informativos,etc.Por
ejemplo,crear una base de datos sobreagricultura
urbana con información sobre políticas y proyec-
tos exitosos,tecnologías adecuadas para la agri-
cultura urbana,metodologías efectivas y
metodologías de planificación participativa e
investigación,y pericia técnicadisponible.
❖ Crear comités urbanos interagencias sobre
agricultura urbana y establecer plataformas de
interesados para el diálogo y el desarrollo de
consensos en el ámbito urbano y barrial.
❖ Promover investigaciones interdiscipli-
narias de campo participativas sobre agricul-
tura urbana, específicas para cada sitio, con
una fuerte orientación de políticas y acciones
y estimular la auto-organización de los
agricultores urbanos.
❖ Facilitar la creación de redes y diálogos. s
15
Los
Ministerios de Agricultura
generalmente
carecen de una política
normativa
para la agricultura urbana
REFERENCIAS
-Abutiate WS. 1995. Urban and peri-urban horticultural activity in Ghana: an overview. En: NRI (ed.), Peri-
urban interface research: workshop proceedings (UK Overseas Development Administration / British Council),
Kumasi, Ghana, 23-25 Agosto 1995, pp 45-50.
-Atukunda G. 1998. An analysis of the impact of IDRC funded research projects on urban agriculture in Uganda.
Makerere Institute of Social Research, University of Kampala, Kampala. Paper presented at IDRC Cities Feeding
People Workshop on Lessons Learned from Urban Agriculture Projects in African Cities, Nairobi, Julio 1998.
-Bakker, N., M. Dubbeling, S. Gundel, U. Sabel-Koschella and H. de Zeeuw, 2000, Growing Cities, Growing
Food, urban agriculture on the policy agenda. DSE, Alemania.
-Carvalho JLH de. 1999. Combatir a la pobreza ayuda a dinamizar la economía. La Era Urbana 5 (3),
Suplemento para América Latina y el Caribe 1: xiv-xvii.
-Garnett T.. 1996. Growing food in cities: a report to highlight and promote the benefits of urban agriculture in
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-Garnett T. 2000. Urban agriculture in London: rethinking our food economy.
-Jacobi P, Armend J & Kiango S. 2000. Urban agriculture in Dar es Salaam: providing an indispensable part of
the diet.
-Maxwell D. 1995. Alternative food security strategy: a household analysis of urban agriculture in Kampala.
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-Moscoso J. 1999. El uso de aguas residuales en la agricultura urbana. La Era Urbana 5 (3), Suplemento para
América Latina y el Caribe 1: xix-xxi.
-Mwalukasa M. 2000. Institutional aspects of urban agriculture in the city of Dar es Salaam.
-Ning Purnomohadi. 2000. Jakarta: urban agriculture as an alternative strategy to face the economic crisis.
-Rees W. 1997. Why urban agriculture? Notes for the IDRC Development Forum on Cities Feeding People: A
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-Yoveva A, Gocheva B, Voykova G, Borissov B & Spassov A 2000. Sofia: urban agriculture in an economy in
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http://74.125.113.132/search?q=cache
:LVd7QVaVoNAJ:www.ipes.org/aguila/publicaciones
/Revista%2520AU1/AUarticulo4
.pdf+VENTAJAS+DE+LA+AGRICULTURA+
URBANA&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ve

5 comentarios:

  1. la agricultura urbana es una gran manera de conectarnos mas con la naturaleza que todo nos provee. deuna u otra manera debemos agradecerle

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  2. deberias revisar lo que llamas desventajas pues tas bien confundido y se nota por todos lados que nunca has sembrado

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  3. Este blog es un desastre, no da interes de leerlo.

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  4. Este blog es un desastre, no da interes de leerlo.

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