domingo, 25 de enero de 2009

POR QUE LA AGRICULTURA URBANA

Si usted desea participar en este blog mediante la inclusión de su experiencia, información sobre el tema: anécdotas, leyendas, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com, eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto, por lo que, siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.

Por que la Agricultura Urbana?

INTRODUCCIÓN:

Los cultivos urbanos están definidos como unidades de producción agropecuaria ubicadas dentro del las áreas declaradas como urbanas o peri urbanas.La ciudades y otros asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en este los desechos que en ellos se producen, lo cual conduce al agotamiento de estos recursos y a la contaminación ambiental. Un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples (económicos, ecológicos y sociales) y concretado participativamente , a escala local, transformaría esta situación, buscando reutilizar lo que sale, producir lo que se necesita y eliminar el consumismo. Todo esto sin excluir las relaciones entre el campo y la ciudad, principalmente hoy en que la población mundial se concentra en cada ves mas en espacios urbanos. (Cruz Sánchez)

CONCEPTO DE AGRICULTURA URBANA Y PERMACULTURA.

La permacultura es una visión de agricultura urbana donde se identifican principios (éticos y de diseño) y técnicas que nos conducen a pensar, cuidadosamente, sobre nuestro ambiente. Ellos pueden aplicarse a un balcón, un patio, un barrio o una ciudad, y permiten a las personas establecer ambientes productivos, insertados armónicamente en la estructura armónica y social que los soporta. Estos ambientes alcanzan la diversidad, productividad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Más allá de una práctica agrícola la permacultura ofrece herramientas que contribuyen al diseño, planificación y gestión sustentable de los asentamientos humanos. (Cruz Sánchez)

BENEFICIOS:FORMATIVOS CULTURALESMediante la implementación de practicas de agricultura urbana orgánica se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar el componente pedagógico de la propuesta Sabores y Saberes (Nutrir para la convivencia). AMBIENTALESEl desarrollo de practicas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales como agua, suelo, flora, fauna, aire. ECONOMICOSDentro de los beneficios económicos se pueden contabilizar el hecho de producir cierto tipo de alimentos que al no tener que ser comprados en el mercado, ya generan un ahorro y un beneficio en la economía familiar SALUD Y NUTRICIONLa producción de verduras y hortalizas dentro del esquema actual esta enmarcada en el esquema cultivos para producir beneficios económicos dejando de un lado la salud de las personas.De tal forma que para la producción a gran escala se utilizan semillas transgenicas, los riegos se realizan con aguas muy contaminadas (agua del rió Bogota), se utilizan funguicidas y pesticidas altamente tóxicos etc.. de los cuales aun no tenemos certeza de cual será el efecto que todas estas practicas tengan en la salud de las personas.Por lo cual se hace necesario comenzar a producir alimentos cultivados bajo un criterio orgánico, que minimice y cree conciencia del tipo de alimentación que podemos tener.OBJETIVOSFomentar el ciclo agropecuario en los niños y niñas , y en la comunidad educativa en general, como estrategia para el desarrollo del programa Nutrir para la Convivencia.Mediante la implementación de practicas de agricultura urbana orgánica los maestros y las maestras tendrán en el cultivo un pretexto pedagógico con el cual podrán interactuar y construir de forma practica los procesos del componente pedagógico de la propuesta. Fomentar en la comunidad educativa la construcción de un pensamiento objetivo frente al actual sistema de producción alimentaría para analizar sus ventajas y sus desventajas.Diseñar modelos productivos puntuales y específicos para cada IEDPromover el uso de tecnologías limpias en cada IEDDivulgar las experiencias de cada IED a las demás institucionesPromover la implementación de mas y mejores dietas alimenticias.
http://agriculturaurbana.galeon.com/productos1125850.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario